Casamiquela y las retenciones

SUPLEMENTO RURAL 16/01/2014 Por
Leer mas ...
El titular de la cartera agrícola indicó que “la mejor manera de disminuir el impacto de las retenciones es agregando valor a la producción o diferenciando los productos”. Precisó que los productos con mayor valor agregado poseen un menor porcentaje de retenciones, dado que mientras el trigo tiene un 23%, los de harina un 13% y los panificados un 5 por ciento.
“Las medidas propuestas para reducir los derechos de exportación para los principales cultivos nos parecen equivocadas”, expresó Casamiquela y agregó que eliminar las retenciones al trigo llevaría a un aumento del 5% o más en el precio del pan. A su vez, la reducción de las retenciones del maíz afectaría la competitividad de la producción de carne proveniente de feedlot, la de pollo y la de cerdo, ya que se incrementaría el precio interno del alimento balanceado.
El ministro manifestó que “la crítica ciega y constante a las políticas de retenciones es cada vez más inercial y menos reflexiva”, y cuestionó la propuesta por haber dejado de lado los aspectos “estructurales y determinantes” de la construcción de una política agropecuaria.
En tanto, generó una contundente respuesta por parte del director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguió, quien opinó que "la experiencia del resto de los países productores y exportadores de maíz no demuestra esto, sino que los componentes de competitividad están basados en otros elementos".
"El mayor efecto negativo que tienen las retenciones en el comercio agropecuario es la disminución de la producción y, sobre todo, lo que se refiere a la recaudación estatal que también se ve afectada", señaló el especialista.
"Las retenciones es un tema sobre el cuál hay que ir educando, difundiendo y explicando qué significan a la población mirando ejemplos de países en los que no se cobran impuestos a las exportaciones", agregó Fraguío.
Si bien aún no hay una fecha concreta, se estima que la semana próxima podría realizarse una reunión técnica entre los representantes de los distintos eslabones de la cadena de maíz y funcionarios del Ministerio de Agricultura.

Te puede interesar