Tehuelche: modelo argentino

Automotores 14/07/2015
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Tehuelche fue un modelo de motocicleta de diseño argentino presentada al público en marzo de 1957, y fabricada hasta mediados de 1964. Fue la Tehuelche un verdadero orgullo nacional, no obstante quedó en el olvido de las sucesivas generaciones de argentinos.
Si bien hubo en el país otros intentos, en su mayoría frustrados, de fabricar una moto nacional, la Tehuelche fue la única que tuvo una continuidad seriada en sus siete años de producción. De diseño completamente propio, copia de ninguna, esta moto competía en el plano local con otras motos argentinas, pero que eran fabricadas bajo licencia de motos europeas, como por ejemplo: Puma Primera, Segunda (Guericke), Zanella (Ceccato), Gilera, entre otras marcas.
Esta moto se distinguía tanto por el característico sonido de la cascada de engranajes de la distribución, como por sus excelentes logros en su carrera deportiva. Sus ideólogos, diseñadores y fabricantes fueron Juan Raffaldi y Roberto Fattorini. Ellos llegaron a nuestro país desde Italia en el año 1949, después de la Segunda Guerra Mundial, junto con Carlo Preda, otro amigo y socio para el proyecto.
A diferencia del resto de los paisanos, traían dinero y maquinaria para invertir en la incipiente Industria Argentina, en especial en el campo motociclístico (que incluyó competencias deportivas en la década del '60)), alentados por amigos que ya estaban instalados en estas tierras.
Los factores que determinaron el final de su construcción fueron variados: por un lado la inflación: por ejemplo la carne vacuna en el año 1959 subió 250%. Por otro, la inestabilidad constitucional: los continuos cambios de gobierno no aseguraban estabilidad en ningún aspecto. Cansados de lidiar con estas circunstancias, Raffaldi y Fattorini se instalan en un taller propio donde se dedican a preparar estos motores para motos de competición y atender su clientela en general. 

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