Emotivo acto para celebrar su primer cuarto de siglo

Información General 01 de enero Por
ESCUELA DE FORMACION LABORAL



Con una ceremonia que congregó a la comunidad educativa actual y la de los primeros tiempos, la Escuela de Formación Laboral Nº 2082 celebró sus veinticinco años de compromiso con la formación de personas con capacidades diferentes. Encuentro que fue desarrollado en un bucólico sitio, donde el establecimiento posee su huerta orgánica.
Tras la lectura de notas enviadas por el gobernador Hermes Binner, el intendente de Rafaela, Omar Perotti, Alicia Torassa, delegada de la Regional III de Educación y Cultura,el Concejo Municipal de Rafaela, instituciones educativas y otros que se sumaron al festejo, tuvo ingreso al bandera de ceremonias, e inmediatamente después fue entonado el Himno Nacional Argentino.

María Claudia Tomasso
La directora del establecimiento, María Claudia Tomasso pronunció un mensaje en el que puso de relieve que “ a lo largo de estos 25 años, nuestra escuela, la Escuela Laboral ha transitado un largo camino, todos ellos tratando de ofrecer a los jóvenes, y a ustedes, su familia, un proceso educativo de formación laboral, acorde a las necesidades y posibilidades de cada uno”.
Agrego´que “conmemorar significa sobre todo hacer memoria, hacer balance de nuestro trabajo, explicar el presente y también tener ideas y proyectos para el futuro, de esta manera tenemos que recordar que nuestra escuela fue creada como respuesta a aquel grupo de padres ansiosos de ofrecerles a sus hijos una formación laboral , después de haber terminado con su escolaridad primaria especial.
“Tenemos también que tener presente que la Municipalidad de Rafaela cedió las instalaciones del Viejo Mercado Municipal, a Beatriz Vimo, como directora organizadora de esta tarea y a los primeros docentes, a todos ellos les debemos esa fuerza: el creer que se puede alcanzar un objetivo, con amor, con cooperación y sobre todo con trabajo.
“Un largo camino hemos recorrido desde entonces, superando obstáculos, celebrando aciertos, construyendo día a día una historia mejor”.
Más adelante puso de relieve que “ el país adhiere a la Declaracio´n Internacional de los Derechos para las personas con Discapacidad, como sujeto de derechos, entre ellos la educacio´n y el trabajo, y la consiguiente obligación de la sociedad, a través de sus instituciones y organismos que ofrecer las oportunidades”.
“Se replantea la resignificacio´n de la formacio´n laboral de los jóvenes y adolescentes con discapacidad, desde una concepcio´n más integral, con trayectos más diferenciados, segu´n sus intereses y posibilidades.
Se trabaja en comunidades de aprendizaje que incluyen el trabajo en red con instituciones de la comunidad, formales, no formales, oficiales, privadas, es así que en estos momentos, consideramos que la escuela no es ni debe ser la única que propicie aprendizajes de calidad.
“Debemos artesanalmente y con la participación comprometida, de todos los actores, diseñar, tantos recorridos como alumnos, y es así que dejamos la seguridad de nuestra institución para movernos al encuentro de otros ámbitos que nos sacudne, nos interrogan y nos hacen crecer individual y comunitariamente.
Afirmó luego “ es en este camino que nos encontramos, rumbo a una formación integral de nuestros jóvenes y adultos, con la mirada puesta no so´lo en lo laboral, sino haciendo énfasis en el trabajo de lo académico curricular, en lo socio comunitario, en la inclusión, comprometidos en trabajar junto a la familia para que los jóvenes puedan tener una mejor calidad de vida”.
Finalizó señalando “ quiero agradecer profundamente a todos y a cada uno de los docentes, personal no docente, al equipo, a los miembros de cooperadora, a los padres, a ellos, nuestros alumnos y a nuestros amigos, porque sin ellos esta transformación, este trabajo comprometido tan profundo no profundo no podría estar realizándose, es en equipo que debemos trabajar. Muchas gracias los invito a trabajar por la inclusión y por el respeto a la diversidad.

María Elena Festa
La Directora Provincial de Educación Especial, María Elena Festa que concurrió al acto representando al Gobierno Provincial se congratuló por participar en la ceremonia y destacó “ quiero formalmente el saludo del gobernador , Hermes Binner, y de la ministra de Educación, Elida Rasino.
Agregó que “ la verdad que quienes tenemos el honor de trabajar en política, en el ámbito de la educación, siempre sostenemos que poder poner en marcha los derechos, es una cuestión muy compleja, porque todas las declaraciones, las leyes, hablan de lo importante que son las comunidades inclusivas para cualquier persona, y específicamente para las personas con discapacidad, pero hacerlas viables desde una política educativa, y en este caso, desde la Educación Especial, se vuelve complejo si no se cuenta con referentes concretos que hacen viva las letras de las leyes y decretos y normas, en el campo de los ámbitos de la comunidad,así que es un orgullo para esta gestión de gobierno acompañar a esta escuela, en este tránsito, en estos cuatro años que me ha tocado trabajar con ella. Porque puede decirse que en esta Escuela, y muchas de nuestras escuelas especiales de la Provincia, es factible, es posible, y es real poder concretar los sueños de una comunidad más justa para todos.
“Porque realmente esa posibilidad está concretamente plasmada en sus equipos directivos, en sus equipos docentes, en los profesionales, en las familias, y también en una comunidad, como lo es la de Rafaela, altamente comprometida con sus instituciones. Entonces es un orgullo para mí estar hoy en estos 25 años.
Pero recordó que a este establecimiento concurrió a inaugurar el ciclo lectivo, en su primer acto público hace cuatro años, y hoy, al filo de la finalización de esta gestión de gobierno, coincidentemente en esta escuela , cierra este ciclo, en un acto público “ de enorme emoción, de enorme alegría para mí por compartirlo con ustedes, y con esta escuela que tanto ha trabajado, para que esto del diseño curricular jurisdiccional sea posible en la provincia de Santa Fe”.

Te puede interesar