Renunció el Jefe del Servicio Penitenciario

Nacionales 14 de enero Por
ALEJANDRO MARAMBIO ESTUVO EN EL CARGO 4 MESES
BUENOS AIRES, 14 (NA). - A casi cinco meses de asumir, el jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Alejandro Marambio, renunció ayer al cargo por "motivos personales" y sería reemplazado por el actual titular de asesores de esa dependencia, Emiliano Blanco.
Según señalaron a Noticias Argentinas fuentes del Ministerio de Justicia -del que depende el SPF-, Marambio tiene previsto regresar a España, donde es docente de Derecho Penitenciario en la Universidad Carlos III y país desde el que había llegado en agosto pasado para asumir al frente del organismo.
Los voceros también subrayaron que al momento de ser convocado, Marambio había acordado con el Gobierno la posibilidad de retornar a España, donde además su esposa -oriunda de ese país- es funcionaria judicial. 
Aunque la renuncia aún "no ha sido publicada" en el Boletín Oficial, en el Ministerio de Justicia sostienen que se buscará un reemplazante "civil, de carrera y con conocimientos en la temática penitenciaria".
En ese sentido, las fuentes señalaron que uno de los candidatos es Emiliano Blanco, actual jefe de asesores del SPF, pero su nombramiento todavía no estaba confirmado oficialmente. 
Marambio se había hecho cargo del SPF el 21 de agosto del año pasado, en reemplazo del abogado penalista y dirigente kirchnerista Víctor Hortel, que había presentado su renuncia tras una fuga de 13 presos de la cárcel de Ezeiza.
Alejandro Enrique Marambio Avaría había ya que había conducido el Servicio Penitenciario entre 2007 y 2010, siendo el primer jefe civil del organismo.
En agosto pasado, la fuga de 13 presos de la cárcel de Ezeiza había desencadenado la renuncia de Hortel, durante cuya gestión se había producido una polémica por el permiso extramuros otorgado al baterista de la banda Callejeros, Eduardo Vázquez, condenado por el asesinato por incineración de su esposa, Wanda
Taddei.
La llegada de Marambio había producido rechazos por parte de organismos defensores de los derechos humanos y el grueso de la oposición, que había cuestionado al ahora exfuncionario su política de "mano dura" en la administración carcelaria y por "permitir condiciones degradantes de detención".
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también señaló que Marambio fue denunciado por torturas en cárceles durante su gestión 2007-2010 y reclamó revisar "los antecedentes" y su "foja de servicio".

Te puede interesar