Cementerio: situación de extrema gravedad

Región 13/07/2015
Así lo resalta un parte de prensa del Sindicato de los Municipales quien además solicitó que el Ejecutivo se abstenga de realizar reformas a la estructura municipal y nuevos nombramientos.
Ampliar
FOTO PRENSA SOEM// CEMENTERIO./ Imagen que refleja el estado de la necrópolis local. ESTADI./ Vista parcial de una de las unidades municipales.
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales en reciente parte de prensa difundió que mediante una remitida al Intendente Municipal con copia al Concejo Municipal solicitó que el Departamento Ejecutivo Municipal se abstenga de realizar cualquier modificación de la estructura municipal, reencasillamientos, pases a planta permanente y nuevas contrataciones teniendo en cuenta el momento de transición por el cual se encuentra pasando el Municipio ya que en el mes de diciembre se realizará el recambio de autoridades.
"Consideramos que no es oportuno tomar este tipo de medidas en momentos que tal cual sucede con cada recambio de autoridades, estas cuentan con su plan de gobierno y por lo cual debe adaptarse a cada proyecto, que de no ser así los primeros en sufrir las consecuencias seremos los trabajadores . Por lo cual y para evitar situaciones de injusticias, distorsivas y o de carácter político se resolvió realizar este pedido", resalta la nota respectiva.

CEMENTERIO MUNICIPAL: SITUACION DE EXTREMA GRAVEDAD
No hay avances a pesar del compromiso asumido por las autoridades en unidades municipales de alto riesgo, en la situación del Cementerio y otras situaciones, remarca el parte de prensa del sindicato.
Documento que además pone de relieve que "ante la falta de respuestas a los distintos planteos presentados en el seno del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo que integra nuestra entidad junto a representantes Municipales y que participa además un representante de la ART la Comisión Directiva remitió nota al Intendente y al Concejo Municipal.
"Desde hace bastante tiempo venimos abordando la actual situación de “extrema gravedad” del Cementerio Municipal, especialmente en lo que respecta al estado de la galería de nichos municipales la cual se encuentra al borde del derrumbe tal cual lo reconocen los propios funcionarios, lo que pone en riesgo no solamente al personal afectado a cumplir sus tareas en el Cementerio, sino a la comunidad toda que se dirige al lugar en gran cantidad diariamente.
"A pesar de asumir el compromiso en el seno del Comité Mixto con la representación sindical, el de la ART y demás participantes de los encuentros notamos como se viene dilatando una solución definitiva a pesar de las numerosas explicaciones altisonantes que se pretende dar en cada oportunidad que realizamos el planteo.
"Todos conocen las condiciones edilicias del sector y la gravedad y alta posibilidad de derrumbe que existen. Ya no se puede pretender justificar que se debe realizar una importante erogación de dinero para dar solución. Si es así que se haga, se trata de solucionar una situación de extrema gravedad y riesgo para todos.
Consideramos que no existe voluntad política para solucionar la problemática del Cementerio Municipal que no pasa solamente por el estado edilicio de la galería de nichos municipales, sino la falta de herramientas, elementos de trabajo, de los elementos exigidos para la salud y seguridad laboral que se requieren, la falta de personal, situación que se viene planteando desde hace mucho tiempo. En el año 1985 el Cementerio contaba con 6 empleados estables y un Encargado. Hoy 30 años después cumplen sus tareas 2 trabajadores, el Encargado y un administrativo, cuando todos sabemos el crecimiento que ha tenido el lugar.
"Todos conocen del trabajo que significa desempeñarse en el lugar: reducciones, cambios de ataúdes, mantenimiento del lugar, atención de sepelios, permisos, construcciones, etc.,  sin contar con ningún tipo de respaldo por parte del Municipio ya que a pesar de las promesas nunca se buscó de solucionar la situación que se plantea en el lugar a tal punto que el Responsable del sector ante esta situación tiene previsto acogerse al Retiro Especial en las próximas semanas.
"Pero existen otros temas que se vienen planteando en el seno del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo y no se resuelven: el estado deplorable y extremo de algunas unidades como por ejemplo la N° 8 y 12 que asumieron el compromiso de resolver en el término de 30 días y hasta el momento no se han realizado las reparaciones correspondientes para evitar así su desafectación. Sin lugar a dudas se trata de otra situación de alto riesgo para la integridad física no tan sólo de los trabajadores sino de la comunidad toda.
"Lamentablemente este tipo de actitudes por parte de los funcionarios no hace más que entorpecer la actual relación de diálogo que siempre existió entre las partes y nos está llevando a una situación que no nos va a quedas más alternativas que la de actuar ya sea desde el punto de vista administrativo y legal, como así también desde el punto de vista sindical", finaliza la nota del SOEM.

Te puede interesar