Ceja: "Que los 50 años no pasen desapercibidos"

Información General 15 de enero Por
El director del Instituto Superior del Profesorado, Juan Carlos Ceja, se refirió al medio siglo de vida que cumplirá este año la institución educativa que preside y detalló algunas de las actividades sociales, culturales y académicas que hay previstas como parte de los festejos. Hasta el 6 de febrero se reciben propuestas para confeccionar el logotipo de la casa de estudios con motivo del aniversario, a la que actualmente asisten 1.200 alumnos de diferentes localidades del centro-norte de la provincia.
El Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González” festejará 50 años de vida y como corolario de esto lo hará en su nuevo edificio habilitado durante el año pasado. “Rafaela no podía no tener un instituto pronto a cumplir 50 años con casa propia y con el nivel que tiene”, expresó con satisfacción su director Juan Carlos Ceja por Radio San Patricio. 
En cuanto a las actividades previstas en el marco de los festejos que se distribuirán durante todo el 2014, el docente confirmó que actualmente se ha conformado una Comisión de Apoyo Institucional integrada por egresados, ex docentes y gente vinculada a la institución que se encuentran elaborando una agenda provisional que en febrero se va a trabajar con toda la comunidad educativa (el equipo directivo, el concejo académico, las secciones con sus docentes y estudiantes).
“Para que sea un proyecto rico en lo humano y con mucha repercusión tendrá que ser un proyecto apropiado por la mayor cantidad de gente posible”, afirmó Ceja. Por su parte ya adelantó algunos eventos que se pretenden realizar como la edición de una revista “que dé cuenta de los 50 años”, la construcción de murales pictóricos y cerámicos, la asignación de nombres de personalidades a algunos espacios internos del Instituto, la realización de algún evento social en donde se reúna a quienes han pasado por la casa de estudios todos estos años, actividades artísticas y muchas cuestiones referidas a lo académico (como charlas, conferencias, etc.). “Lo académico es la esencia nuestra, así que habrá mucho de eso”, detalló Ceja.
El directivo además confirmó que se encuentra abierto un concurso que cierra el 6 de febrero para “elegir el logotipo del Instituto del Profesorado con motivo del 50 aniversario”. A quien le interese participar de la propuesta, en la página de la institución (http://isp2.sfe.infd.edu.ar) puede acceder a las bases mientras que los bocetos se pueden entregar en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela en horario de comercio. “Este sello aparecerá en toda la papelería que va a imprimir la institución durante el 2014”, aseguró el docente. 
“Estamos interesados que los 50 años ni siquiera en la provincia pasen desapercibidos; suponemos que vamos a contar con el apoyo del gobierno local como del gobierno provincial y espero que se sumen las instituciones de carácter económico porque no hay ningún lugar de trabajo, privado o público de la ciudad, que no tenga que ver con el Instituto. En los docentes, dirigentes, empleados de la ciudad, algo tiene que ver la formación del Instituto, así que los 50 años abren la posibilidad de retribuirle todo aquello que el Instituto les ha brindado”.

ACTUALIDAD DE LA
CASA DE ESTUDIOS

El nuevo edificio se habilitó en dos etapas durante el 2013: el 8 de abril la parte construida con fondos nacionales y el 8 de octubre la parte financiada por la Provincia. Funciona actualmente en tres turnos (mañana, tarde y noche) abriendo a las 7 y cerrando a las 23 horas. Allí se dictan 12 carreras docentes y 2 técnicas contando actualmente con unos 1.200 alumnos provenientes no sólo de la ciudad sino de diferentes localidades del centro-norte de la provincia. “Estamos obligados a trabajar 3 turnos porque no tiene la misma cantidad de aulas que tenía el edificio de calle Urquiza. Pero premeditadamente fue pensado así, para que tuviera vida permanentemente”, comentó su director. Asegurando además que este año “va a estar más equilibrado el uso, ya que va a ocuparse el edificio más plenamente a la mañana”. También se está trabajando para llamar a licitación la cantina, que es un bar comedor muy importante, y la fotocopiadora. Todavía queda pendiente el acto inaugural formal que no se llevó a cabo y que fue prometido tanto por autoridades provinciales como nacionales y que sería una buena idea aprovechar los 50 años de existencia de la institución para poder realizarlo.

Te puede interesar