La obesidad es un factor de riesgo para el cáncer

Sociales 13/07/2015
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 13 (NA). - Alrededor del 20 por ciento de la población argentina sufre obesidad, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, y este mal, además de aumentar la incidencia de enfermedades cardiovasculares, artrosis, problemas de sueño y diabetes mellitus tipo 2, se asocia en forma directa con el riesgo de padecer cáncer.
La obesidad es definida por un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor de 30 Kg. /m2, de acuerdo a lo indicado por los especialistas.
Estas alarmantes cifras sostienen la teoría que dentro de América Latina, Argentina es el país de más casos de cáncer atribuibles al sobrepeso, y el segundo del mundo en ese ranking. "Si bien los nuevos datos y asociaciones moleculares que se conocen entre el cáncer y la obesidad pueden llevarnos a obtener blancos terapéuticos; prevenir el sobrepeso y la obesidad siguen siendo la prioridad número uno para disminuir los factores de riesgo que predisponen al cáncer, con propuestas para educar y mejorar el acceso a un entorno más saludable", explicó Lilia Cafaro, Médica Clínica y Especialista en Nutrición de Programa de Obesidad y Cirugía Mini Invasiva (OCMI).
En el área de Oncología, el sobrepeso se asoció con un incremento estadísticamente significativo del riesgo de desarrollar tumores considerados hormono-sensibles, como los de próstata, mama y endometrio, pero también cáncer de colon, recto, páncreas y esófago.
Se calcula que la obesidad y el sobrepeso serían responsables del 14% de las muertes por cáncer en varones y del 20% en mujeres.
Además de aumentar la incidencia, el sobrepeso y la obesidad ejercen un impacto negativo sobre la evolución de las neoplasias (masa anormal de tejido), el tratamiento y la sobrevida. Entre las causas de esta relación, se destacan sustancias relacionadas con el tejido adiposo, alteraciones en el metabolismo hormonal y el estado metabólico de los obesos, incluyendo las hormonas sexuales, la insulina y sustancias inflamatorias producidas por el tejido adiposo.
Si bien los mecanismos moleculares subyacentes a la asociación entre cáncer y exceso de peso no son completamente conocidos, la Insulino resistencia parece ser una de las más importantes porque está asociada con cambios en el ambiente celular, favorecedores de la formación tumoral. "Es por esto que evitar el sedentarismo, mantener una alimentación saludable y tratar oportunamente el sobrepeso y la obesidad, reducen los factores de riesgo de padecer cáncer y otras tantas enfermedades", concluyó Cafaro.

Te puede interesar

Te puede interesar