El gran desafío que creó Thierry Sabine

Deportes 04 de enero Por
Leer mas ...
La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del Rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento.
Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan".
Gracias a una fuerte convicción y una buena cuota de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se hace realidad rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce.
A lo largo de 34 años se fueron escribiendo muchas historias deportivas y humanas. Estas son algunas de las fechas clave del Dakar.
1978: La apuesta de Thierry Sabine se concretiza el 26 de diciembre de 1978: 182 vehículos se reúnen en la Plaza del Trocadero para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido, en dirección a Dakar. El encuentro entre dos mundos, buscado por el fundador de la prueba, se produce en el continente africano. Entre los 74 pioneros que llegan a la capital senegalesa, Cyril Neveu, en una Yamaha 500 XT, abre el palmarés del más grande rally del mundo.
1983: La primera visita al desierto del Ténéré maravilla pero, al mismo tiempo, aterroriza. La caravana se ve atrapada en una interminable tempestad de arena que desorienta a una cuarentena de pilotos. Algunos de los extraviados invierten cuatro días en poder reencontrar el camino. La leyenda se pone en marcha.
1986: Thierry Sabine, el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier Bagnoud y el técnico Jean-Paul Le Fur, mueren en un accidente de helicóptero. Las cenizas de Thierry Sabine fueron dispersadas en el desierto. Su padre Gilbert y Patrick Verdoy toman las riendas y la carrera continúa, pero hay un vacío en el corazón.
1988: Más de 600 vehículos se encuentran en la salida, dada en Versailles. Peugeot, que se había lanzado a la aventura el año anterior, sale a la defensa de su título. Pero Ari Vatanen, que encabeza el rally en Bamako, es víctima de una desagradable sorpresa: su 405 Turbo 16 fue robada y cuando se la puede recuperar es demasiado tarde. Sin embargo, gracias a su compatriota Juha Kankunnen, volvió a rugir el León en el Dakar.
1991: Un joven motociclista, vestido con una bandana azul, que había debutado tres años atrás, conduce su Yamaha hacia la victoria: en esa edición se da comienzo al ciclo Stéphane Peterhansel. Y en un cuatro ruedas, Ari Vatanen festeja su cuarto título en autos.
1992: En esta edición excepcional, se les propone a los participantes una travesía del continente africano del norte hasta el extremo sur. El París-El Cabo, cuenta con 22 etapas y visita 10 países, por una ruta de 12.427 kilómetros en total. Hubert Auriol, ganador junto con el navegante Philippe Monnet, se convierte en el primer piloto en inscribir su nombre en el palmarés de categorías moto y auto.
1995: Por primera vez, la salida no se da en Francia, sino en España, precisamente en Granada. Hubert Auriol se convierte en el patrón del Dakar, al tiempo que Stéphane Peterhansel obtiene su tercera victoria consecutiva en la categoría motos.
2000: El Dakar entra en el nuevo milenio con un recorrido trazado bajo el signo de la eternidad: la llegada se hace al pie de las pirámides de Gizeh, donde descansan los faraones del Egipto antiguo. Jean-Louis Schlesser, quien es el único vencedor del Dakar en buggy, conserva su título, al igual que Richard Sainct en su moto.
2001: Jutta Kleinschmidt, quien había aparecido en el Dakar trece años atrás en moto, en 1998 se había convertido en la primera mujer vencedora de una etapa, conduciendo un buggy Schlesser. Este año, la alemana es la primera en imponerse en la general del Dakar, pero al mando de una Mitsubishi.
2008: Después del asesinato de cuatro franceses y de tres militares mauritanos, ocurridos en días previos a la salida y respondiendo a las fuertes recomendaciones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el sentido de no ir a Mauritania, esa edición es anulada. La víspera de la partida, Etienne Lavigne, se vio obligado a anunciar la anulación de la carrera. Tres semanas más tarde, se registró un terrible atentado en pleno corazón de Nouakchott, confirmando la presunción de los organizadores.
2009: La 31ª edición del Dakar, la primera que se disputa en Sudamérica, culmina con las victorias de Marc Coma en motos, Josef Machacek en quads, Giniel De Villiers en coches y Firdaus Kabirov en camiones, luego de transitar la caravana por diferentes regiones de Argentina y Chile.

Te puede interesar