Gonzalez Fraga y Pignanelli, partidarios de la liberación cambiaria y leve devaluación

Nacionales 14 de enero Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 14 (NA). - El economista Javier González Fraga advirtió que mientras se mantenga el cepo cambiario "jamás entrarán dólares", mientras que el ex titular del Banco Central Aldo Pignanelli dijo que los precios "siguen" a la cotización paralela de la divisa norteamericana.
González Fraga consideró "fundamental que se libere el tipo de cambio" para las operaciones turísticas y financieras, e insistió en que mientras persista el cepo cambiario "jamás ingresarán dólares".
El extitular del BCRA dijo que con una liberación del tipo de cambio, el mercado "va a empezar al mismo nivel que hoy cotiza el paralelo, pero inmediatamente la demanda va a ir bajando y en dos meses no existirá brecha con el blue".
"Así, el Banco Central empezará a recuperar reservas, porque no tendrá necesidad de vender dólares", estimó el economista. Explicó que "en los últimos 60 días se devaluó a un ritmo del 86% anual y jamás se debe devaluar durante un período largo".
Agregó que el gobierno está haciendo "lo mismo que la tablita de Martínez de Hoz, generan que el mercado prediga una devaluación más elevada que la tasa de interés".
"Deberían devaluar fuerte un 10% o 15% de golpe, para luego mantener un ritmo que no sea predecible", dijo al pronunciarse a favor de una depreciación del peso.
Por su parte, Pignanelli sostuvo que para resolver el problema cambiario "hay que bajar el gasto público y la emisión monetaria,  y reinsertar a la Argentina en el mundo para poder acceder a crédito externo, y tras alcanzar ese objetivo, en un período de cinco de seis meses, eliminar el cepo cambiario".
Consideró que si el precio del dólar se liberara "tras un primer boom de demanda, su cotización sería de $ 9". 
Estimó "necesario volver a tener un precio liberado, que se guíe sólo por oferta y demanda".
Pignanelli coincidió con González Fraga en que "hoy estamos ante una tablita de devaluación de hecho, que genera una corrida al dólar".
Agregó que la brecha con el dólar blue es "preocupante" y dijo que aunque baje momentáneamente, "no es saludable" y señaló que  los precios de la economía "tienden a coincidir con el dólar informal".

Te puede interesar