Críticas de Axel Kicillof y Jorge Capitanich a Massa y Lavagna

Nacionales 14 de enero Por
POR EL PEDIDO PARA ELIMINAR LAS RETENCIONES
BUENOS AIRES, 14 (NA). - El ministro de Economía, Axel Kicillof, responsabilizó ayer a la Bolsa de Cereales por el desabastecimiento de trigo y el aumento del precio del pan del año pasado, y adjudicó "intencionalidad política" al reclamo del exministro Roberto Lavagna de eliminar retenciones.
Kicillof recordó que los expertos de la Bolsa de Cereales habían estimado la cosecha de trigo de la campaña anterior en 12,5 millones de toneladas y finalmente fue de apenas 8,2 millones. 
"O se equivocaron o mintieron para especular con una mayor rentabilidad", dijo el ministro, refiriéndose a la Bolsa, y señaló que esa mayor estimación generó el desabastecimiento y el aumento en el precio de la harina y el pan el año anterior. El ministro agregó que al exportarse más se "originó la falta de trigo y harina para las familias argentinas y que subieran los precios el año pasado".
Al referirse al error de estimación de la cosecha, Kicillof dijo que "es un hecho grave porque la sumatoria de las mentiras de los datos fue lo que generó desabastecimiento".
"No vamos a permitir maniobras especulativas", advirtió el ministro, y agregó que este año las exportaciones se van a liberar de acuerdo con las estimaciones oficiales sobre la cosecha de trigo que realice el ministerio de Agricultura. 
"Nos vamos a mover en un marco de prudencia para que no ocurra lo del año pasado", sostuvo el ministro, y anunció la liberación a la exportación de trigo de medio millón de toneladas. 
Kicillof criticó también al exministro de Economía, Roberto Lavagna, quien reclamó la eliminación de los permisos de exportación y reducción de retenciones.
"Los reclamos de Lavagna tienen intencionalidad política pero no apoyatura económica", dijo Kicillof.
"Ahora que está posicionado políticamente, Lavagna, que fue quien inventó las retenciones, sale a pedir mayores subsidios para mejorar la rentabilidad de los productores", dijo el ministro contra su antecesor en el cargo.
Kicillof sostuvo que los que reclaman mayores exportaciones "no explican cómo van a hacer para que no haya desabastecimiento y no aumente el precio del pan".
Añadió que el gobierno va "a permitir mayores saldos exportables, siempre y cuando no haya especulación que derive en un aumento en el precio del pan".

TAMBIEN CAPITANICH
BUENOS AIRES, 14 (NA) . - El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó ayer las propuestas del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para reducir retenciones, al considerar que son iniciativas "grandilocuentes" sin "coherencia". 
"La oposición realiza propuestas grandilocuentes que no tienen coherencia ni tampoco la sistematicidad de un programa un carácter estructural en materia económica", enfatizó Capitanich. 
Al ser consultado puntualmente sobre la cuestión de los niveles de retenciones, el funcionario advirtió de todos modos que "los anuncios corresponden a los ministros de Economía y de Agricultura".  
El jefe de ministros también confirmó en declaraciones formuladas en la Casa Rosada que el Gobierno está "consolidando las cifras totales" de la producción de trigo para la última campaña.
El sábado pasado, el diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa mantuvo una reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace, a quienes les presentó un proyecto para "bajarle la presión tributaria" al sector agropecuario.
La reunión se desarrolló en la localidad bonaerense de General Madariaga, donde Massa les presentó un proyecto de ley que contempla, entre otras cosas, suspender las retenciones a las exportaciones de las economías regionales y a las exportaciones de todas las pymes industriales y agropecuarias.
Según explicó el diputado y líder del Frente Renovador, la idea es "bajarle la presión tributaria al sector agropecuario, como un aporte para el país" porque se trata del sector "que más rápido puede generar flujo de ingreso de dólares a la Argentina".

Te puede interesar