Voto electrónico: Henn y Javkin están en contra

Locales 13/07/2015
Leer mas ...
El vicegobernador Jorge Henn reclamó ayer “no sumarse compulsivamente” al debate sobre la posibilidad de incorporar en Santa Fe el voto electrónico. En ese sentido, el radical pidió un análisis profundo del sistema y se expresó a favor del soporte de papel para el escrutinio definitivo.
Luego de que el diputado provincial del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) Eduardo Di Pollina admitiera días atrás que se está trabajando en un proyecto legislativo para implementar en la provincia el sistema de voto electrónico, Henn no ocultó sus reparos durante el acto por el 9 de Julio realizado en Rosario.
El vicegobernador instó a “no sumarse compulsivamente” al debate sobre la posibilidad de incorporar el voto electrónico y, al respecto, advirtió que “dependerá de cuáles son los costos”. En esa línea, recordó que en la ciudad de Buenos Aires la implementación de ese sistema “ha significado una erogación importante”.
“Creo en el soporte de papel como prueba de que, en alguna circunstancia, lo que exista en la urna no tenga que ver con lo que está cargado”, precisó Henn.

JAVKIN: "QUIEREN VOLVER
A LA BOLETA SABANA"
El diputado nacional Pablo Javkin volvió a defender el sistema de boleta única y consideró que en la promoción del voto electrónico en la provincia subyace “una intención de volver a la boleta sábana” y “una forma elegante de buscar eliminar la boleta única”.
El dirigente de la Coalición Cívica ARI se refirió a la posibilidad de incorporar en Santa Fe el voto electrónico, tal cual fue expresado en el ámbito legislativo. En primer lugar diferenció el voto electrónico de la boleta electrónica. Según explicó, el primero “es algo que en los países como Alemania y Finlandia se dejó de lado porque es posiblemente alterable, en tanto que la boleta electrónica es un sistema intermedio porque es la máquina la que emite un papel”.
Luego, advirtió: “Hay una intención de volver a la boleta sábana. Cada vez que salimos de una elección aparece lo de la boleta entera cuando en Santa Fe la gente puede elegir por categoría con una boleta única que tiene la fortaleza que ningún otro sistema tiene”.

Te puede interesar