Acuerdos por el desarrollo económico y productivo

Locales 12/01/2014 Por
BALANCE Y OBJETIVOS PARA ACDICAR
El lunes 6 de enero por la tarde, la Comisión Directiva del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) recibió la visita del intendente Luis Castellano. El motivo de la reunión fue realizar un balance de las actividades y avances concretados durante 2013 por la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), y delimitar un plan de trabajo conjunto para el presente año, en función de seguir canalizando servicios a través de este espacio conformado por el sector privado, el municipio local y el gobierno de la provincia.
El encuentro contó además con la participación de los presidentes de las cámaras sectoriales del CCIRR y del secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Marcelo Ortenzi.
Desde la entidad empresaria, su presidente Germán Gaggiotti destacó la importancia de la articulación público-privada y su institucionalización como base necesaria para la continuidad en las políticas de Estado.
Por su parte, Diego Turco, presidente de ACDICAR, indicó que la Agencia seguirá ampliando su representatividad como hasta el momento, apuntando a incluir más entidades relacionadas para hacer un espacio más plural y de debate común para todos los sectores.
Asimismo, Turco explicó que la Agencia, hasta la actualidad, se estuvo enfocando en acciones estratégicas y servicios empresariales: en primer lugar, a través de la formulación de proyectos y el fortalecimiento de las relaciones institucionales a nivel político, económico y productivo; y en cuanto a las empresas, durante este año acercó un abanico de servicios que contribuyen en el desarrollo competitivo de las mismas.
“Para este año se ha delineado un primer esquema de trabajo pensando en ACDICAR como un engranaje multiplicador, con un equipo técnico que logre coordinar los temas y ejes transversales y estratégicos para la ciudad, incorporando a las demás instituciones y ventanillas relacionadas”, señaló Turco, y en este sentido nombró el caso de la oficina Genia, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, como un nuevo aliado dentro de la entidad.
Seguidamente, el intendente Castellano dijo que la Agencia siempre fue pensada como el lugar en donde se institucionaliza la relación público-privada, una característica muy fuerte que distingue a Rafaela y a la que resulta necesario darle un marco más formal para un trabajo más ordenado: “no queremos ni podemos gobernar de otro modo que no sea dialogando, creemos que esa es la mejor manera, pero a ese diálogo tenemos que darle institucionalidad, formalidad, proyección inmediata y al largo plazo. En lo que respecta al desarrollo económico y productivo de Rafaela, esta Agencia debe ser el ámbito donde se alcancen los acuerdos, se unifiquen criterios y se sienten las bases para pensar ese desarrollo local de manera que beneficie a todos y sea sustentable en el tiempo”.
Expresó también que “en las sociedades actuales, el ejercicio de gobierno se complejiza cada vez más, por la diversidad de las nuevas variables que surgen constantemente y por la rapidez de los cambios, y por esta razón resulta indispensable recurrir al diálogo democrático. El impulso que decidimos dar a esta agencia no es meramente instrumental, sino que obedece a nuestra convicción política, a la manera que nosotros entendemos que es indispensable para llevar adelante el gobierno de la ciudad”.
Puntualmente, y a la vista de la relevancia e interés común que guía el accionar de este organismo, se puso de manifiesto la conveniencia de obtener un respaldo político de amplio espectro, que vaya más allá de la esfera del Ejecutivo municipal. En este sentido, incluir al órgano legislativo local y lograr el aporte de recursos a través de una Ordenanza fue el punto de consenso más significativo. Se coincidió también en la necesidad de que la presidencia de la entidad sea rotativa.
También se puso de manifiesto el beneficio de acercar más aportes de organismos gubernamentales y no gubernamentales provinciales, nacionales e internacionales, para lo cual es fundamental que la Agencia trabaje en un visible marco de institucionalidad, confianza, planificación y representatividad. De esta manera, vale recordar que en la última reunión con el ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini, se comprometieron fondos que contribuyeran también al fortalecimiento y desarrollo de la Agencia.
ACDICAR fue creada en 2006 como un espacio de concertación público-privada que impulsara el crecimiento de Rafaela y la Región, fortaleciendo la productividad y competitividad, con el fin de contribuir con el desarrollo económico y social. Se encuentra conformada por el CCIRR, la Sociedad Rural de Rafaela, la Municipalidad de Rafaela y el gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción.
Este año, a través de la Agencia, se logró llegar a un importante número de empresas de Rafaela y la región, para acercarles distintas líneas de financiamiento disponibles para la inversión y desarrollo productivo, como así también se informó sobre planes de asistencia técnica, diseño e innovación, capacitación y desarrollo de materiales y procesos, entre otros servicios disponible para empresas.
Contar con un espacio de esta índole en nuestra ciudad beneficia directamente a quienes puedan usar sus servicios, ya que facilita el acercamiento a dependencias nacionales y provinciales, concretiza el desarrollo de proyectos y su consecuente financiación, y viabiliza las relaciones institucionales en la apertura de nuevos mercados y relaciones comerciales, económicas e institucionales.

Te puede interesar