Industria destinó $ 600 millones en créditos

Nacionales 12/07/2015
PARA ACOMPAÑAR INVERSIONES DE PYMES
Ampliar
FOTO ARCHIVO DEBORA GIORGI.
BUENOS AIRES, 12 (NA). - En el primer semestre del año, a través de los programas de financiamiento, la cartera de Industria que conduce Débora Giorgi respaldó inversiones productivas de 510 empresas que permitieron generar o mantener más de 19.400 puestos de trabajo, a través de 600 millones de pesos destinados a créditos.
Las PyMEs utilizaron los créditos para compra de bienes de capital, capital de trabajo, adecuar y ampliar plantas, instalarse en un parque industrial y realizar modificaciones para lograr un uso responsable del consumo de energía, indicó Industria a través de un comunicado.
"Desde el Estado Nacional seguimos ofreciendo las respuestas a las necesidades financieras que tienen las PyMEs en cada rincón del país", afirmó Giorgi.
Destacó que todas las líneas están vigentes para "que las empresas inviertan y de esa manera sigamos construyendo una industria nacional de calidad".
A través de los programas Fonapyme, Régimen de Bonificación de Tasas (RBT) y Fondyf, ejecutados desde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, se logró conservar y crear 19.487 empleos de pequeñas y medianas empresas.
El RBT otorgó créditos por 359.340.000 pesos a 395 PyMEs industriales, de la construcción, de servicios y la agroindustria, y de comercio.
Esta herramienta subsidia hasta 5 puntos la tasa de los préstamos en el Banco de la Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
También incluye los programas Mi Galpón y Desarrollo de Parques Industriales para pymes que quieran instalarse o ampliarse dentro de estos nodos productivos.
El Fonapyme, en sus versiones "Industria" y "Eficiencia Energética", destinó durante el primer semestre de 2015 125.214.000 de pesos para acompañar planes de inversión de 78 firmas.
Esto permitió generar 418 nuevos puestos de trabajo que se sumaron a los más de 2500 que ya empleaban las empresas beneficiadas.
Esta línea de créditos, destinada a pymes más pequeñas, en su componente "Industria" ofrece créditos de hasta 3 millones de pesos (tasa del 14%) para adquirir maquinarias, modernizar plantas productivas y construir, ampliar y reacondicionar las instalaciones de las fábricas.
"Eficiencia Energética" otorga préstamos de hasta 1,5 millones (tasa del 9%) para mejorar el uso de energía "implementando tecnologías más eficientes y cambios en los procesos productivos que llevan a una reducción en el consumo de energía", se dijo.
El Fondyf, línea de financiamiento destinada a empresas de mayor envergadura, ofrece créditos (8 millones de pesos para bienes de capital e infraestructura y 2 millones de pesos para capital de trabajo) para ampliación de la capacidad instalada, la modernización tecnológica y el desarrollo de productos o
servicios.
Los préstamos monetizados este año por 114.668.000 pesos a 37 pymes, permitieron crear 339 nuevos empleos que se incorporaron a la planta laboral de más 3.100 existentes.

Te puede interesar