Reclamó una justicia independiente e imparcial

Nacionales 12/07/2015
CABRAL PIDIO "DESPERSONALIZAR" LA MARCHA DEL 7J
Ampliar
FOTO ARCHIVO CABRAL./ Removido de la Cámara de Casación Penal.
BUENOS AIRES, 12 (NA). - El juez federal Luis María Cabral pidió ayer "despersonalizar" el reclamo de la movilización del pasado martes frente al Palacio de Tribunales y llamó a poner la mirada en pos de "una Justicia independiente e imparcial".
"Hay que despersonalizar esta movilización del caso particular", sostuvo el magistrado que fue removido de la Sala I de la Cámara de Casación Penal antes de que fallara sobre la constitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán por la causa AMIA.
Aunque reconoció que su "caso particular" funcionó como "detonante" para la convocatoria, Cabral resaltó que "en todo caso hay un reclamo por una Justicia independiente e imparcial".
"Ese reclamo ha tenido una vuelta más de tuerca cuando se ha puesto en funcionamiento una ley de subrogaciones que, en su aplicación, ha provocado decisiones de apartamientos de jueces que estaban legítimamente designados", se quejó el magistrado en diálogo con Radio Splendid.
En ese sentido, consideró que la puesta en vigencia de esa norma por parte del Consejo de la Magistratura "pone en peligro la estabilidad misma de jueces cuando la Constitución y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han señalado que, tanto los jueces titulares como los provisorios, deben gozar de las mismas garantías, y unas de ellas es la estabilidad".
Asimismo, Cabral explicó que actualmente hay "184 jueces subrogantes, lo que representa al 20 por ciento del Poder Judicial".
Respecto de la actuación del Consejo de la Magistratura, el juez calificó como "muy grave" que se avance en la remoción de conjueces, al señalar que "desde la simple matemática que han utilizado para tomar decisiones, podría darse".
Finalmente, ratificó que su situación "podría llegar" hasta la Corte Suprema, debido a que es una "afectación del juez natural, de la estabilidad de los jueces y cuestiones que hacen a las garantías constitucionales".

Te puede interesar