El Toyota impulsado a hidrógeno estará a la venta a partir de 2015

Automotores 14 de enero Por
Leer mas ...
LAS VEGAS, enero de 2014. - “No estamos tratando de reinventar la rueda; simplemente todo lo necesario para hacerlas girar”, dijo Bob Carter Vicepresidente Senior de Operaciones Automotrices para Toyota Motor Sales (TMS) de Estados Unidos, en la apertura del CES (Show Electrónico del Consumidor), la feria de consumo más grande del mundo. “Los vehículos eléctricos de pila de combustible llegarán antes y en mayor número de lo que mucha gente piensa”.
Un prototipo de ingeniería del concept FCV (Fuel Cell Vehicle) fue utilizado por más de un año en una extrema y extensa prueba de ruta en América del Norte, y ha ofrecido de manera consistente una autonomía de manejo de 500 Km., con una aceleración de 0 a 100 Km./h en 10 segundos, sin emisiones, excepto el vapor de agua. El reabastecimiento de combustible de sus tanques de hidrógeno lleva de tres a cinco minutos.
Durante los últimos 20 años, la inversión de Toyota en investigación y desarrollo de tecnología de pila de combustible ha sido masiva. Desde 2002, Toyota ha estado probando y desarrollando una serie de prototipos en América del Norte. En esos 11 años, y más de un millón y medio de kilómetros, se ha reducido drásticamente el costo del sistema de propulsión de pila de combustible.
De hecho, Toyota estima un 95 por ciento de reducción en el tren de potencia y el tanque de combustible del vehículo que llegará para el año 2015, en comparación a lo que costó construir el prototipo original en 2002.
El FVC representa un logro de ingeniería mayor, en donde el tamaño y el peso se redujeron significativamente mientras se mantenía una impresionante potencia de salida de más de 100 KW. Además, un vehículo con el tanque lleno será capaz de suministrar suficiente energía para alimentar una casa durante una semana, en caso de una emergencia. Los ingenieros están buscando desarrollar actualmente una fuente de alimentación externa que podría ser utilizada para estos fines.
El sistema podría abastecer una población de alrededor de 10.000 vehículos a pila de combustible, según estimaciones conservadoras de APEP.

---------------
Focalizándose en California, en donde el vehículo será lanzado inicialmente en 2015, Toyota se asoció con la Universidad de California y su programa Irvine’s Advanced Power and Energy Program (APEP, por sus siglas en inglés), para ayudar a detectar las potenciales ubicaciones de las nuevas estaciones de carga de combustible de hidrógeno. El modelo espacial APEP considera una variedad de datos incluyendo patrones de tránsito y densidad de población, entre otros.
Lo que el modelo dio como resultado fue un mapa de agrupación inicial que requiere de sólo 68 estaciones situadas en el área de la Bahía de San Francisco y el Silicon Valley, así como también Los Angeles y los condados de Orange y San Diego. California ya ha aprobado más de 200 millones de dólares en financiamiento para construir cerca de 20 estaciones nuevas para el año 2015, un total de 40 para el 2016 y 100 para el 2024.

Te puede interesar