Calvo propone ayuda a explotaciones tamberas

Locales 12/07/2015
Leer mas ...
Ampliar
FOTO ARCHIVO CREDITOS. Serían para maquinaria, equipos, insumos, entre otros puntos.
El senador por el departamento Castellanos Alcides Calvo propone nuevamente la creación de un Programa Provincial de Asistencia Financiera para Productores Tamberos de la Provincia de Santa Fe, que sea utilizado para la adquisición de maquinaria, equipos, insumos e incorporación de capital de trabajo, al que podrán acceder todos los Productores Tamberos cuya explotación se encuentre en territorio de la Provincia.
Calvo expresa que el Programa a instrumentarse consistirá en la implementación de distintas líneas de crédito que permitan a los Productores Tamberos, acceder en condiciones ventajosas a créditos formalizándose a través de convenios con entidades financieras que resulten seleccionadas como consecuencia de un proceso de concurso público de tasas de interés.
La ley prevé la creación de un Fondo Especial para atender los gastos derivados del subsidio parcial de las tasas de interés que se convengan para las distintas líneas de créditos del Programa. El Gobierno Provincial destinará una suma no inferior a cincuenta millones de pesos ($ 100.000.000) para la constitución del fondo previsto en el artículo precedente.
La tasa de interés nominal anual definitiva que se acuerde para las líneas de créditos del Programa será subsidiada por la provincia en un cincuenta por ciento (50%). El llamado a concurso para la presentación de las ofertas tiene que tener entre otras condiciones las siguientes:
Plazo de vigencia del Programa, Destino: Evolución Comercial, adquisición de Capital de Trabajo, compra de equipamiento nuevo y de fabricación nacional, Monto Máximo del crédito a financiar por cada Productor Tambero: $ 300.000, Moneda: en pesos, Sistema de Amortización: hasta 48 cuotas / Sistema Francés. Se deberán establecer alternativas en la constitución de garantías y de formas de pago que permitan una sustancial disminución de los costos administrativos que habitualmente encarecen el precio final pagado por los tomadores del financiamiento.
En los fundamentos el senador manifiesta que teniendo en cuenta la necesidad de hacer más eficiente y competitivo al sector, se tienen que implementar desde la órbita del estado políticas activas que hagan más eficiente a todos los eslabones de la cadena de valor láctea, donde el primero de estos es el productor que es el que tiene las mayores dificultades para incorporar tecnologías y tiene un gran déficit de capital de trabajo. Es por ello, que a pesar de estar en momentos de crecimiento económico sostenido, resulta conveniente garantizar a dicho sector herramientas de política económica que aseguren su estabilidad en tiempos de retracción económica.

Te puede interesar