Carta de lectores

Locales 14 de enero Por
Leer mas ...
¿Podemos colaborar?

Sr. Director:

La crisis energética nos obliga a buscar el aporte con comentarios que, de alguna manera, refuercen la idea de colaboración por parte de la sociedad.
Sabemos que existen muchas causales del exceso de consumo eléctrico. Vamos a dos temas que están relacionados con los equipos de aire acondicionado.
Los sistemas llamados split se componen de dos unidades, una interior y otra exterior (evaporador, condensador). La unidad del exterior no siempre se encuentra en un lugar ideal con buena ventilación y protegida de los rayos solares. Esto hace que la presión de trabajo aumente y el compresor demande mayor consumo de energía. En estas condiciones, además, el rendimiento del equipo es inferior.
En sitios donde la estética no es tan importante podemos colocar algún elemento que proteja de los rayos solares, sin afectar la ventilación del mismo.
Vulgarmente, un techito, alero o como se quiera llamar, incluso con materiales baratos. Donde la estética es delicada se podría proteger con materiales de acuerdo a la circunstancia. Así podremos comprobar que el sistema split aumentará su rendimiento y consumirá menos energía eléctrica.
El otro tema es recordar que por cada grado menos de temperatura que le pidamos a nuestro aire acondicionado estaremos aumentando el consumo eléctrico en un ocho por ciento (mucho, ¿no?). Además, cuando la temperatura exterior se acerca a 37-39 grados notaremos que programando el equipo en 25-26 grados será suficiente para sentirnos cómodos.
Es bueno recordar que una persona sometida a un cambio térmico de más o menos 15 grados está expuesta a un shock con consecuencias insospechadas.
Tengamos presente que un grado menos es el ocho por ciento más de consumo, buena ventilación y protección de los efectos solares en el condensador genera más rendimiento y ahorro de energía para todos, incluyendo el bolsillo, obviamente.

Miguel Boggio
DNI: 7.675.286

Te puede interesar