Historial de noticias

Albañil fracasó en intento de robo

Quien fue sorprendido tras saltar un tapial intentado huir del lugar del hecho tras cometer un robo en una vivienda, finalmente fue detenido por policías de Frontera. Fue secuestrado lo malhabido, junto a la bicicleta en la que se movilizaba el frustrado ladrón.
Policiales 23/09/2017 Por Rubén Armando

Secuestraron un automóvil

Personal de la Unidad Regional XIII de Policía, con sede en la ciudad de San Cristóbal, cabecera del homónimo Departamento, llevó a cabo el secuestro preventivo -por carecer de documentación- de un automóvil. El rodado estaba al comando de Alfredo Ezequiel Tapia, de 31 años de edad, domiciliado en Humberto, de acuerdo a información emanada de fuente segura.
Policiales 23/09/2017 Redacción

Les comentamos

MARIANO LUQUE “COSECHA” CD s/d - 2016 - 9 temas (Fusil de coplas, Tu recuerdo, Lunita pirquinera y otros) Dice la producción: Mariano Luque se posiciona dentro de los nuevos compositores de La Rioja donde su terruño, su gente, el paisaje, sus costumbres se ven reflejadas en sus canciones. Un tema compartido con Yuca Córdoba fue seleccionado para formar parte de la banda sonora de la película Origami de realización española. También se destaca la interacción con las demás ramas del arte, como la pintura. En la edición 2015 del Festival Nacional de la Chaya Luque invitó al escenario a la artista plástica Ada Cid a pintar un lienzo mientras actuaba, siendo la primera vez que se hacía en dicho festival. Decimos nosotros: El intérprete propone desde su tercer disco compacto un repertorio propio que en algunos casos comparte en letra o en música. Pero rescata valiosos nombres que firman otros de los títulos incluidos como Ramón Navarro, León Benarós, Adolfo Abalos y los chayeros comprovincianos José y Severo Oyola. Como invitados de este trabajo están presentes Paola Bernal, Rubén Patagonia, Raly Barrionuevo, Añapa Dúo, Emiliano Zerbini, Hernán Bolletta, Che Joven y Martha Chancalay.
La Palabra 23/09/2017 Por None

En busca de… Silvina Allassia, alpinista

La circunstancia de llegar a la cumbre Nació a comienzos de los años setenta en Rafaela y en la madurez de su juventud decidió que su realización personal se la aseguraba dedicarse a escalar montañas. Hacer cumbres diversas fue su objetivo. Llegar y plantar bandera fueron sus logros. Con una fuerte convicción, viene desempeñándose en esa actividad física extrema de altura que por tratarse de su condición de mujer se convierte en más destacada. En esta charla con LA PALABRA nos relata momentos de sus viajes.
La Palabra 23/09/2017 Raúl Vigini

Anécdotas en la altura

Arturo: “Llamemos a TN, en el Walter Penck, para que nos rescaten” Cuando fuimos por primera vez a intentar subir el Walter Penck, Adrián todavía no tenía su 4x4 entonces nos llevó una camioneta y nos dejó en el campo base eran como 8 horas de viaje. Armamos las carpas y se desató una tormenta de nieve, nevó todo el día, por la noche también y el pronóstico decía que iba a seguir unos días. Estábamos todos dentro de la carpa charlando sobre qué hacer y a uno de los chicos se le ocurrió decir: ¿por qué no llamamos con el teléfono satelital a TN para que nos manden un helicóptero a rescatarnos? ¡¡¡Y hasta el día de hoy cuando tenemos algún inconveniente salta esta frase de Arturo!!! Ratas a 4.800 msnm en el campamento base del Llullaillaco La segunda vez que estuvimos en el Llullaillaco, alojados en el campamento base de la ruta arqueológica a 4.800 msnm, habíamos llegado hasta ahí en la 4x4 de Adrián. Estábamos durmiendo en la carpa, cuando nos despertaron unos ruidos como de alguien que rascaba la carpa para entrar, nos quedamos quietos para escuchar mejor y descubrimos ¡¡¡que eran ratas que se estaban comiendo nuestras cosas!!! Además de la comida que encontraron por ahí, se estaban masticando el bolso de uno de mis compañeros. No podíamos creer encontrar ratas a esa altura. ¡¡¡Visitas inesperadas!!! El Llullaillaco es una montaña muy especial, está sola en la zona, es imponente en sí, y cuando uno se va aproximando hacia ella se puede ver una figura como de un ángel en una de sus caras. El camino desde San Antonio de los Cobres hasta la montaña es maravilloso, los paisajes son increíbles, se pasa por una mina de azufre abandonada, La Casualidad, donde lo único que más o menos se mantiene es una capilla, pero recorrerla también es fantástico. Y otra de las cosas lindas de ese viaje fue que en el campo base nos encontramos con otro grupo que estaba acompañado por un guía de Tolar Grande que es un pueblito por el que se pasa para llegar a la montaña y él realizó el ritual a la Pachamama para pedirle que nos permita subir a la montaña y nos proteja en el camino, muy bueno!!!!!! Después de visitar el Museo Arqueológico de Alta Montaña en Salta (MAAM), llegar a la cumbre, estar sobre la plataforma ceremonial donde excavaron para sacar los niños momia y ver en toda la ruta las ruinas arqueológicas y seguir los pasos de esa gente para llegar hasta la cima donde realizaron la ceremonia de ofrenda fue muy emocionante y movilizador, en el silencio de las marchas uno trata en su cabeza de revivir toda esa historia increíble de esa cultura ancestral y no puede menos que emocionarse hasta las lágrimas.
La Palabra 23/09/2017 Por None

“No hubo relajación en el operativo”

El titular de la Guardia Urbana Rafaelina, César Oviedo, se refirió a los operativos que se llevaron a cabo en el festejo por el Día del Estudiante. Informó que había chicos que se congregaron en los famosos canteros y que “muchos tenían un grado de alcohol elevado”.
Policiales 23/09/2017 Por Redacción

Atlético no tuvo ideas y perdió en su debut en el Monumental

Con un golazo de tiro libre de Rodrigo Bogado, a 13’ del final, Los Andes se impuso anoche a la Crema por 1 a 0 en el estreno del elenco de Lucas Bovaglio ante su gente. El equipo dejó una pobre imagen futbolística y nunca encontró los caminos en ofensiva. El próximo viernes, los albicelestes irán por la recuperación como visitantes ante Riestra por la 3ª fecha de la PBN.
Deportes 23/09/2017 Mario Cabrera