La formación y la investigación en Desarrollo Territorial, una apuesta sostenida de la UTN

Suplemento Economía 27 de septiembre de 2020 Por REDACCION
La Maestría en Desarrollo Territorial abre las inscripciones a la 6ta cohorte para 2021, mientras la Facultad Regional Rafaela de la UTN se prepara para el II Congreso Internacional en DT que congregará a más de 200 personas de toda Latinoamérica y Europa en un encuentro virtual.
20-Maestría UTN
FOTO UTN RAFAELA Hasta que apareció la pandemia, las clases de la Maestría eran presenciales.

La Mgt. Romina Rébola, vice directora de la Maestría en Desarrollo Territorial y del Instituto de Investigaciones Praxis de la Facultad Regional Rafaela (FRRa) de UTN, repasó algunas de las acciones pasadas y por venir, más importantes de este año, entre las que se encuentran la modalidad virtual del cursado y la realización del segundo foro internacional de la especialidad con la participación de destacados expertos. 
"Uno de los esfuerzos grandes de este año estuvo en la organización del II Congreso Internacional en Desarrollo Territorial que se realizará a principios de octubre de manera virtual" explica Rebola a modo de anticipo de la actividad que ya comenzó su cuenta regresiva. "Fue realmente un desafío para nosotros como equipo, ya que pensábamos recibir a personas de toda América Latina, teníamos actividades programadas y recorridos, pero tuvimos que virar hacia un formato virtual. Sin embargo, gracias al esfuerzo de la UTN y de todo el equipo que conforma Praxis y la Red de Universidades en Desarrollo Territorial, hoy nos encontramos en el tramo final de un evento que ha tomado dimensiones muy importantes para Rafaela, para Santa Fe, para la Universidad y para toda la Red ya que tiene alcances internacionales", sostuvo.
El II Congreso Internacional se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre y cuenta con 32 mesas de diálogo, en las cuales más de 150 personas de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, México Cuba y España entre otros países de América Latina debatirán sobre diferentes aspectos del desarrollo como economía, ambiente, educación, procesos participativos, culturales y sociales, gobernanza, género, etc. Cada día habrá conferencias centrales que reunirán a representantes internacionales en la temática, a la vez que habrá un taller organizado por la Municipalidad de Rafaela en el cual se propone un recorrido virtual por la experiencia de la ciudad desde la gestión territorial y los diálogos, la política ambiental y productiva como claves para el desarrollo territorial.

SOBRE EL CURSADO EN
TIEMPOS DE COVID 19
El paso a la virtualidad de la Maestría tuvo su impacto en los cursos y seminarios previstos e incluso en la propuesta pedagógica, expresa la Vice Directora del posgrado, Romina Rébola. "Para nosotros los encuentros presenciales son realmente muy importantes. Toda nuestra propuesta áulica está orientada al debate, al intercambio. No se trata de una exposición por parte de cada docente, sino que se generan conocimientos a partir de las experiencias y saberes que comparte cada alumno y alumna, hubo un esfuerzo enorme para adaptarse. Este año, además se sumaron otras propuestas de formación, como la 'Diplomatura en gestión local para el DT' que comenzamos en el marco del Programa de Escuela de Gobierno de la Municipalidad de Rafaela y cuenta con el apoyo del ICEDEL y el SEOM, y una serie de seminarios, que implicaron un enfoque nuevo, para docentes, alumnos y alumnasas", detalló Rébola.
"Al desafío de la virtualidad y la proximidad social en los espacios formativos y de diálogos que acompañamos se sumó la noticia de que el posgrado fue re acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), el organismo del Ministerio de Educación de la Nación que contribuye al mejoramiento de la educación universitaria", destacó Rébola. "A través de esta certificación, y por los próximos 6 años, la MDT consiguió el máximo plazo posible de acreditación de calidad en educación superior. Esta noticia se refleja directamente en la apertura de una nueva cohorte para 2021/22, cuyas inscripciones inician en octubre", agregó al poner el acento en la calidad del posgrado. 

LA MAESTRÍA Y
EL INSTITUTO PRAXIS
Rébola afirmó que "desde el Instituto Praxis seguimos trabajando con investigaciones, sistematizaciones, artículos y acompañamientos a distintos actores de la Región en forma coordinada con la Maestría". En este sentido, expresó que "estamos convencidos que formación e investigación marchan de la mano y por eso, las distintas producciones de Praxis se trabajan con alumnos y alumnas y se presentan en el marco de la Maestría de Desarrollo Territorial". 

LA MAESTRÍA EN EL
DIARIO LA OPINION
"Otro de los temas importantes para la Maestría, que coordinamos de manera conjunta con el Diario LA OPINIÓN desde hace más de 6 años, es la publicación de artículos de opinión en los cuales alumnos y alumnas comparten reflexiones, ideas y parte del conocimiento que han ido consolidando en el proceso de formación académico", subrayó Rébola. 
En este caso, los artículos de la Cohorte 2019 se presentan como parte de un ejercicio pedagógico propuesto desde la Maestría, en el marco de los Talleres de reflexión sobre la praxis para el desarrollo territorial, donde se viene trabajando en la sistematización de experiencias diversas de desarrollo territorial.
Como resultado, a partir del próximo fin de semana se publicarán en esta misma página una serie de artículos en los que cada autor/a propone reflexiones y aprendizajes, diálogos y articulaciones con actores territoriales referentes de cada experiencia abordada.








REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias